Energía

Senado despacha a ley proyecto de estabilización de tarifas eléctricas que contempla subsidio y baja en cuentas en comunas con centrales a carbón

"A partir de ahora se abre un camino nuevo donde tenemos que encontrar nuevas formas para ponernos de acuerdo que permitan eventualmente ampliar estos subsidios", sostuvo el ministro de Energía.

Por: Karen Peña | Publicado: Miércoles 10 de abril de 2024 a las 19:30 hrs.
  • T+
  • T-
Diego Pardow, ministro de Energía, expuso en la Sala del Senado.
Diego Pardow, ministro de Energía, expuso en la Sala del Senado.

Compartir

A casi tres meses de su ingreso al Congreso, por unanimidad, este miércoles, la Sala del Senado aprobó el proyecto de estabilización de tarifas eléctricas, cuyo objetivo es poner freno a las inminentes alzas anunciadas en las cuentas de la electricidad y que busca implementar un subsidio transitorio para 1.100.000 hogares vulnerables del país (alrededor de 3 millones de personas). Así, el texto fue aprobado en tercer trámite, siendo despachado desde el Congreso para su posterior promulgación.

A las 17:05 horas, y en poco más de 25 minutos de discusión, los senadores mostraron su respaldo a la iniciativa previo a la votación. En su exposición, el ministro de Energía, Diego Pardow, destacó el establecimiento de un Mecanismo de Generación Territorial (RGT) orientado a bajar las cuentas de la luz a las familias que residen en comunas donde hay centrales de generación eléctrica a carbón, tales como Mejillones, Tocopilla, Huasco, Puchuncaví y Coronel. Esto, tras una indicación presentada por diputados.

De acuerdo a información entregada por la cartera, el impacto tarifario que tiene una medida de este tipo es importante en estas localidades, ya que se concretarán caídas en torno al 30% en las cuentas de electricidad para sus vecinos. Por ejemplo, en la comuna de Mejillones, la cuenta tipo con el proyecto de ley es de $ 19 mil y la cuenta tipo con el texto junto con el mecanismo RGT cae a $ 12.500, una baja de 34%.

También, enfatizó que "por primera vez en la historia vamos a tener un subsidio en materia eléctrica para clientes vulnerables y a su vez reforma el fondo de estabilización tarifaria, de tal manera de que las alzas que estaban pronosticadas para este próximo mes, van a ser mitigadas de manera significativa y por lo tanto vamos a enfrentar un período de alzas, por cierto, pero de alzas graduales y progresivas en vez de de la magnitud que había sido informada al momento de tramitar este proyecto".

Cabe recordar que los recursos para financiar este subsidio provendrán del actual cargo por servicio público que se aplica a clientes de alto consumo de energía, por ejemplo, firmas mineras, y con recursos del Tesoro Público.

Asimismo, valoró en su exposición la mesa técnica que se constituirá entre los 30 días de publicación de la ley, con una duración de cuatro meses y cuyo objeto es evaluar otras fuentes de financiamiento para aumentar el monto anual del subsidio y otras políticas destinadas a disminuir el alza de la tarifa eléctrica a clientes regulados. En esta instancia, de hecho, podría volver a discutir una eventual renegociación de contratos y un aumento en el impuesto verde, propuestas que no prosperaron en la discusión del texto a la espera de esta mesa.

El secretario de Estado agradeció en la cita "la veloz tramitación" que tuvo la iniciativa. "Lo que estamos haciendo es estableciendo un plan de pago para una deuda que comienza con la estabilización de precios en el año 2019 y, por lo tanto, esto es una deuda que crece a razón de US$ 3 millones al día", detalló.

Asimismo, explicó que la mesa de trabajo busca encontrar nuevos mecanismos para financiar eventuales aumentos de cobertura. "Este proyecto de ley básicamente refleja una manera rápida de ponernos de acuerdo y evitar que la deuda siga creciendo. Pero a partir de ahora se abre un camino nuevo donde tenemos que encontrar nuevas formas para ponernos de acuerdo que permitan eventualmente ampliar estos subsidios, ya sea en el tiempo o en su cobertura, pero siempre bajo los principios de responsabilidad fiscal que también han sido los que han gobernado este proyecto de ley", aseguró.

La senadora Luz Ebensperger recalcó que las modificaciones que hizo la Cámara al proyecto aprobado en general y en particular por el Senado "son bastantes mínimas" y no afectan todo el trabajo que se había realizado. "En ese sentido, y frente a la urgencia de que este proyecto se convierta en ley prontamente, nosotros vamos a votar favorablemente el informe que ha llegado de la Cámara en este tercer trámite", aseguró previo a la votación.

Mientras, su par Alejandra Sepúlveda, sinceró su interés por la mesa de trabajo por su relevancia para encontrar otras alternativas para apoyar a las familias. En tanto, la senadora Loreto Carvajal afirmó en la instancia que "este proyecto aborda la posibilidad de que alrededor de 1 millón de familias puedan acceder a un subsidio por primera vez, cuestión que hay que felicitar a esta gestión, a esta administración".

"El diálogo primó"

Tras la votación, Pardow reflexionó: “Se dijo que este proyecto no tenía viabilidad política, pero finalmente el diálogo primó y se pudo llegar a un acuerdo y hoy tenemos por primera vez en la historia de nuestro país, un subsidio para las familias más vulnerables”.

Y valoró además que esta iniciativa viene a entregar una solución que impedirá implementar la ley vigente que contempla alzas de hasta 150% en las tarifas: “El proyecto que hoy fue despachado a ley es una buena noticia para las familias de nuestro país. El alza inminente que hoy estamos mitigando, dejaba a muchas familias y PYME con un alza insostenible para sus bolsillos. Hoy, gracias a esta ley, podremos estabilizar esos precios y alivianar esa alza”.

De acuerdo a los ejemplos descritos por la cartera, con la aprobación de este proyecto se evitó que un minimarket en San Bernardo viera duplicada su actual cuenta de electricidad hasta los $ 500 mil, permitiendo que pague solo $ 310 mil. Otro caso es el de un hogar en Talcahuano donde varias familias comparten un solo medidor, quienes con esta ley pagarán en conjunto $ 120 mil en vez de los $ 200 mil que habrían pagado en caso de concretar las alzas proyectadas.

Juan Meriches, director ejecutivo Empresas Eléctricas, aseguró tras la votación: “Creemos que es positivo que se haya logrado avanzar en esta nueva ley que permitirá, por una parte, desarrollar un proceso gradual de normalización tarifaria, de modo de atenuar su impacto sobre el bolsillo de las familias; y por otra, la aplicación de un especial apoyo a los usuarios más vulnerables, a través de un subsidio eléctrico”.

Lo más leído